10 cosas inesperadas de mi primer viaje a la India

  • La comida

Para mi fue una revelación! Claro ya había comido indio antes pero la complejidad de las combinaciones de especies en India es otra cosa. Además, hay tantas opciones vegetarianas que para mi fue un paraíso. Para el desayuno, posiblemente encontrarán el idli acompañado de un chutney verde a base de coco y otra salsa roja; a mi me gustó mucho tanto el Poha que es hecho con arroz y a donde les echan azúcar y el Uttapam que es como un panqueque con lo que quieran encima. En general, la comida del sur de la India es una barbaridad y les recomiendo mucho el viaje en barco de Alleppey. Lo único que harán allá es comer y ver cómo viven los pueblos a cada lado del río. Para el postre, hay muchas opciones, como el famoso postre llamado Gulab Jamun. Disfrutenlo todo con té Chai que es muy sencillo  de preparar. Se hace con con leche, jengibre , clavos y cardamomo. Y para terminar sobre las bebidas en India, encontrarán muy fácilmente la cerveza nacional llamada Kingfisher; y también producen vinos en la región de Nasik cerca de Mumbai.

  • No me enfermé

Como les acabo de decir, durante el viaje aproveche mucho de la comida y hasta comí más que normalmente, sea para el desayuno, la comida o la cena. Me sorprendió mucho que no me enfermé porque había escuchado de muchos viajeros que sí les tocó. Lo que me aconsejaron es tener mucho cuidado con los platos o vasos que no estén secos porque cuando quedan gotas de agua sucia en los recipientes, te puedes enfermar. Por supuesto, siempre tomen agua de botella. Alla, te la sirven fresca y hasta te preguntan si la temperatura es buena. Asi que cuando les lleven la botella, no hagan como yo que decía si la quiero y nadie entendía, lo que deben hacer es tocar la botella primero y luego dígales que si la temperatura es buena.

Articulo relacionado: «Ficha India»

  • El multiculturalismo

Ya les hable un poquito del número impresionante de lenguas que existen en la India. Muchas familias practican diferente lenguas en el hogar, el hindi que es la lengua oficial se puede escuchar en la televisión, el inglés es practicado en la escuela y cada uno tiene una lengua regional, a veces dos si los papas vienen de lugares diferentes por ejemplo. Y por alguna misteriosa razón, la gente si logra entenderse aunque para el turista si es algo más dificil. Yo sentí que las identidades locales eran muy fuertes. A pesar de eso, cuando fuimos al cine, empezaron a tocar el himno nacional y todo el mundo se puso de pie; eso me sorprendió mucho.

IMG_0138

  • La arquitectura

La arquitectura de Mumbai refleja las diversidades culturales y la riqueza histórica de la región. De lo que ví y escuché, hay muchas construcciones en la ciudad y la falta de regulaciones urbanística resulta en paisajes bastantes feos, a veces con edificios abandonados en media construcción. Lo que si me gustó es que utilizan bambú para sostener los edificios bajo reparaciones. Suaviza un poco la vista.

  • La relación con el cuerpo

Durante todo el viaje, mi novio me aconsejó que no nos agarremos de manos,  me pareció muy raro pero son costumbres y a la gente les gusta que las respetes. Por ejemplo, me dijeron tambien de no llevar franelas sin mangas. En la playa o en clubs, claro que nadie respeta estas reglas pero de día a día es recomendado hacer como los locales y respetar eso.

Algo que a mi si me pareció raro es como los chicos se agarran la mano y eso no significa que sean pareja sino que más bien son amigos. Eso no se ve mucho en el Oeste yo creo. También cada región tiene su outfit pero el de Kerala es muy especial para los hombres. Es una especie de bufanda que envuelves alrededor de la cintura para formar una falda corta. Otra vez, eso no es algo muy común en el Oeste.

Y bueno otro movimiento mundialmente famoso es el headshake que como deben de saber puede significar muchas cosas (si, quizas o sencillamente estoy de acuerdo). La verdad a mi se me hace un verdadero arte y es chistoso que cada uno lo practique con un movimiento o una velocidad diferente. En algunos casos realmente se ve como una extensión del cuello de todos lados, para otros, es más bien un movimiento rápido y casi invisible. Lo sorprendente también es que es contagiante y pronto te descubres haciéndolo, aunque nunca imaginaste que podrías imitarlo.

  • El elefante aterrador

Vimos elefantes en 3 ocasiones: durante un safari sobre un bote, en medio de la ruta donde todo el mundo se paró porque el elefante estaba tomándose un baño en el río abajo, y en una reserva donde puedes montar sobre la espalda del elefante y hacer un tour, darle de comer y darle un baño. Esta última opción es muy turistica y me hizo sentir mal porque los elefantes son super domesticados y les da miedo no obedecer. Vi que el guía si le hablaba con calma en la oreja y me dio gusto pero otro chico si lo amenazó cuando el elefante no quería obedecer y se me hace que es más bien así como los domestican. Cuando vimos el elefante en la naturaleza, claro me pareció más bello y también impresionante por el tamaño. Lo que me sorprendió es el miedo que a la gente le da cuando escuchan que hay un elefante salvaje cerca. En la ruta, nuestro chofer no quiso seguir el viaje y tuvimos que cancelar los planes por el día. El elefante es un animal sagrado para los hindúes y verlos nada más te hara sentir respetuoso. Son animales muy lindos.

  • Los monos vecinos

Ya sabía que en la India iba a haber muchos monos, y que ellos son tus vecinos hasta en las ciudades pero siempre me intrigó la cercanía. En Mumbai, donde nos quedamos, todas las ventanas tenían rejas para que no entren, y cada mañana, les podía ver intentando sacar comida de las casas o jugando.

  • Los paisajes

Nunca había visto plantaciones de Té y ahora se me hace la vista más relajante del mundo.

IMG_0180

 

  • La contaminación

También les he dicho como me chocó la contaminación en la India, no solo es el aire o los paisajes pero también la contaminación visual en las ciudades es impresionante. Aqui les dejo algunas imágenes que hablan mejor del problema.

  • Las calles

Las calles son muy vivas: amigos y extranjeros se hablan, vendedores de todos tipos trabajan, los niños juegan, los animales que menos esperan cruzan las calles llenas de tráfico: vacas,  ovejas, etc … : bienvenidos a  la India !

Mas artículos sobre Metrópolis aquí

Más artículos sobre Asia aquí

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.